La frase del mes

"...Yo no estoy contra la policía, simplemente me da miedo..." (Alfred Hitchcock)

20 noviembre 2006

Un gracias enorme para Dora y Sebastián

Tengo muy descuidado este blog. Y eso me hace sentir desagradecido. Porque lo poquito y casi nada que he escrito ha tenido respuesta. Y eso me reconforta. Porque a uno le sale el divo. O como aprendí ayer: ahi ME SALE el divo. Antes de segui, GRACIAS ALICIA POR TU CARTA!! Es fantástica!! Para cuando el blog de Alicia?? No me lo perdería por nada, te lo juro.

Ahora sí. Hecho el descargo. Quiero compartir algo que no sólo me ha incentivado a ponerme las pilas con esta página, sino que me ha hecho muy feliz. El fin de semana hice un seminario con Dora Baret y Sebastián Blanco Leis. Fueron 13 horas formidables. Reencontrarme con recuerdos que no quería recordar. Y volver a esa primaria sensación de empezar a hacer teatro. Y estoy eternamente agradecidos a Dora y Sebastián. Hacía mucho que no tenía esa sensación tan linda. "Como cuando sos chico y entras a una habitación por primera vez", o como aprendí ahora: "Como cuando ERA chico y ENTRABA a una habitación por primera vez". No sé por que, pero todo estaba teñido de un color amarillo, casi anaranjado. Y eso hace que hoy ese recuerdo tenga todavía mayor calidez.

No es semántica pura, creanme. Es HACERSE CARGO. Y como le dije a estos lindos profes: sentí que muchas cosas se podrían solucionar si dedicáramos algunas horas diarias, algunos minutos diarios, a reflexionar sobre lo que vimos, hacemos y pensamos. Sobre cómo "actuamos" ante los distintos desafíos. Nos haría tan bien como país! Y esas palabras que repitió Dora sobre el cierre del seminario: "Ahora sé que esto es lo que buscaba en el teatro". Refiriéndose al cambio, al clic, que hizo en cada uno de los 12 asistentes. Y lo dijo con lágrimas en los ojos. Y sentí que esa frase también era mía.

La noche del sábado no paré de hablar y ESCUCHAR. Me senté con mi compañera de teatro, en medio de una fiesta de otro compañero con el cual también compartí el seminario. Con ellos estamos encarando el primer desafío profesional autogestionado desde que empecé esto de la actuación. Hernán y Jimena. Dos grandes seres. Con Hernán no paramos de hablar y compartir cosas, empecé a hablar con él en mayo, ero tengo la sensación de conocerlo de toda la vida. sin embargo con Jimena fue distinto. Sentí que había feeling como se dice ahora, pero nunca había "escuchado" demasiado. Creo que en verdad nunca la había escuchado. Y esa noche le presté atención a cada una de las cosas que dijo. Cada una de las palabras que pronunciaba. Cada gesto que hacía con la mirada. Y comprendí que no me había equivocado. Son dos grandes compañeros. Como dijo Dora citando a alguien que no recuerdo bien: prefieren una búsqueda del tesoro para la vida, y no los palos en la rueda o las piedras en el camino.

Y aquí sigo. Como mi compañero Hernán. Maravillado. Levitando el día. Contento por haberme encontrado con mi papá, que desde que pasó a otro plano no había podido volver a sentirlo, escucharlo, verlo. Y ahora sí. Sé que me acompaña en cada paso que doy. Y que me está ayudando para que encuentre ese maestrito yoda que hay en cada uno de nosotros. Y sé también que quiero vivir los escenarios para compartir, transmitir, cada uno de mis sentimientos. Dar lo mejor de mi para que eso se transforme en energia pura y contagie, y sirva para provocar algún cambio, una verdadera caricia desde las legendarias tablas.
Publicar un comentario