La frase del mes

"...Yo no estoy contra la policía, simplemente me da miedo..." (Alfred Hitchcock)

27 mayo 2011

El Dr. Mortis, entre los comics y el radioteatro

para Radio La Savia, Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 9:33


Año 2011. Una tenue bruma se esparce alrededor del sillón al poner un podcast en la notebook. ¿Acaso Herbet Wells había acertado y la máquina del tiempo se había hecho por fin realidad? Es ridículo mirar a los costados, porque seguimos en el 2011 y el sillón está ahí. La bruma es sólo la pava que sigue hirviendo y si nadie la apaga terminará vacía, por lo tanto no habrá mate. ¿Qué es entonces lo que invita a viajar en el tiempo? ¿De quién es esa voz que tanto cautiva? La tipografía "Mortis" es fiel representante de años pasados. Parece que se trata de años de gloria del radioteatro. Y no es para menos.

El personaje de Cabello estuvo en la radio entre entre 1945 y 1982; también se hizo popular en los comics y en la tv.

Estamos ante un audio del mismísimo Juan Marino Cabello, y no parece poco decir "un grande del radioteatro". Tiene el poder de trasladar al audio lo que vimos en el cine en clásicos de Friedrich Murnau y su Nosferatu, el Frankestein de James Whale o aquí mismo en la Argentina con el eterno Narciso Ibañez Menta y sus miniseries El pulpo negro o El hombre que volvió de la muerte.

¿Quién es Juan Marino entonces? Bastan algunas descripciones de los fans que pululan en la web para pintar tal como era este multifacético señor del terror, escritor, guionista y director de orquesta chileno.


La voz de don Juan nos revela su noble humildad y su voluntad creadora, la génesis del radioteatro mortisiano (con sus inconvenientes técnicos y logros artísticos), además de la autoridad de quien ha vivido, estudiado, trabajado y creado como pocos. Una persona que se ganó el título de Maestro por propios méritos.

Martin Kaluza, periodista alemán y amigo de Mortis.cl, realizó una de las últimas entrevistas. http://www.podster.de/episode/504321

Nacido en Punta Arenas, Chile, el 7 de septiembre de 1920, Cabello comenzó su carrera a los 20. En los años 40 se inició con El jazz en el tiempo, precursor en un programa de este tipo en Chile, dedicado al jazz. Compiló una Guía de la música popular en Chile 1800-1980, y escribió una de las creaciones más destacadas de su carrera: El Siniestro Doctor Mortis.


Martín me ha recordado varios pasajes de la herencia mortisiana relativos a la cultura germana: a Franz Kruger, el alemán adversario de Mortis en “La Mascarilla del Doctor Mortis”, a la lejana Karlsbad (Baden)donde Libby conoció a su Enemigo y donde Mortis realizó muchas de sus obras malignas o la invasión de demonios en Berlín en “Bafomet y el Doctor Mortis”, por ejemplo.


Tal fue su popularidad que el personaje llegó a las páginas de comic y a la televisión a comienzos de la década del setenta. Cuando escuchen el audio, descubrirán uno de sus latiguillos más populares: la risa macabra, diabólica y que en los programas de tv era precedida por la frase: "Que descancen ustedes en paz".

Hay en la actualidad, CDs de los programas y 3 libros de cuentos con las memorias del Dr Mortis, además de cientos de páginas que recuerdan a este querido personaje de la cultura radial. Aquí una selección de ellas, que lo disfruten.

José Pérez Kerco

A la venta dos cds: http://www.quebarato.cl/cd-s-radioteatro-dr-mortis-juan-marino__351C49.html

No hay comentarios.: