La frase del mes

"...Yo no estoy contra la policía, simplemente me da miedo..." (Alfred Hitchcock)

11 junio 2013

Licencias Creative Commons

Tenemos el trabajo terminado. Pasamos un hermoso video en el acto de fin de año en la escuela. Todos felices, maravillados, algunos piden: "¿Lo subís a youtube?". Después de sortear las autorizaciones pertinentes de los papás (si hay fotos de niños), nos tomamos el trabajo de subirlo y a las pocas horas... la frustación. El video se ve (si con suerte no es removido por youtube) pero no se escucha. Abajo una leyenda nos dice que se eliminó el audio porque se infringen los derechos de autor. ¿Cuál es la solución entonces? No es supersencillo, pero casi: utilizar licencias Creative Commons.

¿Qué es esto? Como dice la página http://creativecommons.org/licenses/ "las licencias de copyright Creative Commons buscan forjar un equilibrio dentro de la tradicional "todos los derechos reservados" de la ley de copyright para dar oportunidades a artistas individuales y hasta grandes empresas e instituciones de forma sencilla y estandarizada para conceder permisos de derechos de autor para su obra creativa".

En Argentina, la página http://www.creativecommons.org.ar/licencias explica que "poner tus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones. Estas son las condiciones:


ícono condición byAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).
ícono condición ncNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
ícono condición ndSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.
ícono condición saCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Hay seis combinaciones y es importante las palabritas que figuran abajo de cada obra: 
ícono licencia byAtribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
ícono licencia by-saReconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
ícono licencia by-ncAtribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.
ícono licencia by-nc-saAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.
ícono licencia by-ndAtribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.
ícono licencia by-nc-ndAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
En la página del catedrático en ciencias de la computación hay mucha información interesante al respecto: http://nopiedra.wordpress.com/2008/02/20/tipos-de-licencias-creative-commons/ pero solo buscando por la palabra Creative Commons salen medio millon de páginas dedicadas al tema. 
Y a la hora de usar temas musicales para nuestras producciones, las combinaciones CC BY, CC BY SA, CC BY NC son las correctas siempre y cuando no lo hagamos para hacer dinero extra y para fines educativos, claro. Abajo una lista de sitios web de donde se pueden extraer este tipo de pistas musicales.


  • ccMixter
  • Free Music Archive
  • Jamendo
  • Magnatune
  • Simuze
  • BeatPick
  • CASH Music
  • SectionZ
  • Opsound
  • Podsafe Audio
  • AudioFarm
  • Internet Archive’s Netlabels Collection
  • Basura discos
    Cualquier aporte, será bien recibido.
  • Publicar un comentario