La frase del mes

"...Yo no estoy contra la policía, simplemente me da miedo..." (Alfred Hitchcock)

02 diciembre 2007

La ingenuidad de buscar entre las estrellas

para Utopías en FM
Cuando era chiquito me iba a la terraza a la noche. Me apropicuaba entre las macetas con formas de casa que habia hecho mi abuelo, el papá de mi papá. Ahí solito, en la noche, con los brazos apoyados sobre la baranda, miraba las estrellas. Primero empecé preguntándome si habría alguna manera, o si alguien tendría alguna forma, de trazar un gran mapa de todos esos astros. Algún sistema que sirviera de guía para no perderse entre tantos puntitos brillantes.

Después, poco a poco, las luces fueron cobrando vida y en la imaginación de mi niñez pensé que miles de destellos deberían tener defintivamente algun poder sobrenatural. Una especie de virtud especial que pudiera ayudarme en mis probemas de niño. Recuerdo claramente como, con total ingenuidad, les hablaba en voz baja. Y entre los susurros les contaba de papá, que anotaba números sin parar en un cuaderno. Papá que hacía muchas cuentas y que protestaba porque la plata no le alcanzaba.

Ahora que soy más grande tengo muy poco de esa inocencia. Lamento decirlo. Pero igual me surge otra pregunta, porque soy curioso y quiero saber cuál será el mundo ingenuo de mis hijos. Y para saberlo, no me queda otra que acercarme un poquito a ellos. Disfrutar un poco de ese mundo ingenuo para saber cuales son las fantasias que rodean a los chicos modernos. Para entenderlos y de curioso. Porque no me quiero quedar con una frase que escucho habitualmente: "Los chicos de hoy son terribles, se meten en todo".

Entonces ahí se me aparece de inmediato la imagen de papá forrando los libros con tapa negra. Papá. Que me pide que no le diga a mis compañeros las cosas que se hablan en casa. Y no se por qué pero también me acuerdo del profe de gimnasia que un día en segundo grado no vino más. Así como así. De una mañana a la otra.

"Los chicos de hoy son unos maleducados", dice un señor. "No tienen respeto", se queja otro. Y ahí mismo pienso en la evolución. Me hace reir este pensamiento, pero capaz es que ellos están atentos, con ojos de lechuza, para estar alertas. Para no perder la memoria nunca.

Aunque suene ingenuo buscar entre las estrellas, creo que debería mirar al cielo mas seguido. Porque capaz papá me manda alguna señal que me diga cómo hacer para que tantos chicos no se consuelen con la frase “Uds son el futuro”. Para no cargarlos con tanto peso. Y para saber, de algún modo, cómo hacer para mantenerlos despiertos sin quitarles la ingenuidad de niños que ellos también se merecen.



No hay comentarios.: